Aminta Gonzalez

Aminta Gonzalez

martes, 18 de agosto de 2015


TEMA 1:

 Sistema de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) 

es un tipo de sistema de información que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización. Una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información. Para que un sistema informático pueda ser considerado como un TPS, este debe superar el test ACID.
Desde un punto de vista técnico, un TPS monitoriza los programas transaccionales (un tipo especial de programas). La base de un programa transaccional está en que gestiona los datos de forma que estos deben ser siempre consistentes (por ejemplo, si se realiza un pago con una tarjeta electrónica, la cantidad de dinero de la cuenta sobre la que realiza el cargo debe disminuir en la misma cantidad que la cuenta que recibe el pago, de no ser así, ninguna de las dos cuentas se modificará), si durante el transcurso de una transacción ocurriese algún error, el TPS debe poder deshacer las operaciones realizadas hasta ese instante. Si bien este tipo de integridad es que debe presentar cualquier operación de procesamiento de transacciones por lotes, es particularmente importante para el procesamiento de transacciones on-line: si, por ejemplo, un sistema de reserva de billetes de una línea aérea es utilizado simultáneamente por varios operadores, tras encontrar un asiento vacío, los datos sobre la reserva de dicho asiento deben ser bloqueados hasta que la reserva se realice, de no ser así, otro operador podría tener la impresión de que dicho asiento está libre cuando en realidad está siendo reservado en ese mismo instante. Sin las debidas precauciones, en una transacción podría ocurrir una reserva doble. Otra función de los monitores de transacciones es la detección y resolución de interbloqueos (deadlock), y cortar transacciones para recuperar el sistema en caso de fallos masivos.
1 ejemplo típico. Es el de la transferencia de fondos entre dos cuentas corrientes de un banco. Si queremos transferir, pongamos 5000Bs de la cuenta corriente de Armando a la de Benito (A y B a partir de ahora) y las cuentas tienen, respectivamente, 20000Bs y 0Bs de saldo los pasos lógicos serían:
1. Comprobar si en la cuenta A hay dinero suficiente.
2. Restar 5000Bs de la cuenta de A, con lo que su saldo pasa a ser de 15000Bs
3. Sumar 5000Bs a la cuenta de B, con lo que los saldos quedan A=15000Bs y B=5000Bs
Ahora bien, si entre el paso 2 y el 3 el sistema sufre una parada o error inesperado las cuentas quedarían como A=15000 y B=0 con lo cual... Se han volatilizado 5000Bs y presumible mente ni Armando ni Benito estarán contentos, y hubiesen preferido que la transacción nunca hubiese sido iniciada.
Este ejemplo ilustra porqué las transacciones tienen un comportamiento deseado de Todo o nada, o se realiza completamente o no debe tener ningún efecto.
Transacciones. Un suceso externo que involucra el traslado de algo de valor entre dos o más entidades. Las transacciones pueden ser:
a. Recíprocas. Intercambios en los que cada participante recibe y sacrifica un valor. Por ejemplo, adquisiciones o ventas de bienes o servicios.
b. No recíprocas. Transacciones en las que una entidad incurre en un pasivo o transfiere un activo a otra entidad (o recibe un activo o a la cancelación de un pasivo), sin recibir (o entregar) directamente un valor a cambio del otro.

Ejemplo 2
Monografias.com



Ejemplo 3
Monografias.com



Ejemplo 4
Monografias.com


Ejemplo 5

Monografias.com


TEMA 2:
Sistema de aplicación de información estratégico:


Ejemplo 1:

ejemplo 2:

ejemplo 3: 
 Reducción de los costos de transportistas (canales de SEGÚN: distribución), a través de la Sistema de MRP (manufacturing implantación de un sistemas resource planning): de rutas optimas queCOHEN, DANIEL & minimice el recorrido de los enfocado a reducirASIN, ENRIQUE camiones. el desperdicio durante el proceso productivo. Centros que proporcionen información, como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etc.

ejemplo 4:
 Su función es lograr ventajas que los competidores no poseen. Los sistemas estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio.

ejemplo 5:


TEMA 3:
ventajas y desventajas de cada uno de ellos 

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información 

Tipos y Usos de los Sistemas de Información 

Durante los próximos años, los Sistemas de Información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones: 

1-Automatización de procesos operativos. 

2-Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. 

3-Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. 

A continuación se mencionan las principales características de estos tipos de Sistemas de Información. 

Sistemas Transaccionales. Sus principales características son: 

A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. 

Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización. 

Son intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. 

Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior. 

Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. 

Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Las principales características de estos son: 

Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información. 

La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. 

Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso. 

No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión. 

Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final. 

Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado. 

Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática. 

Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc. 

Sistemas Estratégicos. Sus principales características son: 

Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. 

Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. 

Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos. 

Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puerta al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores. 

Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos. 

Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resoure Planning) enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione todo tipo de información; como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de Información Estratégico si y sólo sí, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa. 

Por último, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de sistemas de información denominado Sistemas Personales de Información, el cual está enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios.






















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